ITZAYANA BERENICE MORA ROBLES
Autores
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Pensamiento
sobre el lenguaje
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Chomsky
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La
facultad humana del lenguaje parece ser una verdadera “propiedad de la
especie,” con escasa variación entre los seres humanos y sin que exista nada
análogo en otros seres biológicos. Probablemente los sistemas más similares a
ella los encontremos entre los insectos, a un billón de años en distancia
evolutiva.
no
hay ninguna razón para cuestionar el supuesto cartesiano de que la habilidad
para usar signos que expresan pensamientos libremente formados marca “la
auténtica distinción entre hombre y animal” .
la
facultad del lenguaje entra crucialmente en cada aspecto de la vida humana,
pensamiento e interacción. Ella es definitivamente responsable del hecho que
sólo los seres humanos, en todo el mundo biológico, tengamos historia,
desarrollo cultural y una diversidad extraordinariamente compleja y rica, e
incluso éxito biológico en el sentido técnico.
El
lenguaje humano tiene sus bases en una propiedad que parece estar
biológicamente aislada: la propiedad de la infinitud discreta, que se
manifiesta en su forma más pura en los números naturales 1, 2, 3, ... etc.
Los
niños no aprenden esta propiedad. A no ser que la mente ya posea los principios
básicos de ella, no hay ninguna evidencia empírica que pueda proveerlos. De
manera similar, ningún niño tiene que aprender que hay oraciones de tres y
cuatro palabras, pero no de cuatro palabras y media, y que las oraciones
pueden extenderse “ad infinitum” puesto que es siempre posible construirlas
de modo más complejo y siempre con formas y significados muy precisos.
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Vygotsky
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*Lo
consideró el instrumento gracias al cual el pensamiento se puede organizar para alcanzar hitos de
que otro modo no se podrían conseguir.
Para
Vygotsky el lenguaje es una función
que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya
que, biológicamente, posee las
estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. En ese sentido, el proceso
evolutivo lleva a los seres humanos a manejar instrumentos (símbolos), como el lenguaje,
para adaptarse a su entorno. Por tanto, la
conducta humana está organizada y controlada tanto por intenciones
reales (del propio individuo) como por
intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interacción con los
demás). El autor pensaba que el
lenguaje era el instrumento más importante del pensamiento, le dio interés a
las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomentan en la
escuela. Así como creía que el primer
lenguaje del niño es social, que es producto de la relación con su entorno más
cercano, para que después sus funciones comiencen a diferenciarse y con ello
el lenguaje se habrá dividido en forma comunicativa y egocéntrica.
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Slobin
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Que
el desarrollo cognitivoy el linguistico no evolucionan en paralelo. La
cognición prepara un camino para las adquisiciones linguisticas. Los niños
pueden emplear estructuras como formulas, pero no pueden hacerlo
propositivamente mientras el significado no forme parte de sus opciones
cognitivas. Una vez este significado es controlado por el niño, gracias a la
experiencia social y cognitiva, según los medios que su lengua le ponga a su
disposición, entonces podrá incorporarlos para expresar sus intenciones.
Estos medios pueden ser más o menos accesibles y frecuentes en una lengua o
en otra. Las lenguas difieren y facilitan en mayor o en menor grado que el
niño incorpore un medio u otro. Y con esto formulo lo que el denomina como
Principios operativos de la adquisición del lenguaje.
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