domingo, 1 de septiembre de 2013

Cuadro comparativo: Pensamiento sobre el lenguaje según Chomsky, Vygotsky y Slobin


ITZAYANA BERENICE MORA ROBLES
Autores
Pensamiento sobre el lenguaje
Chomsky
La facultad humana del lenguaje parece ser una verdadera “propiedad de la especie,” con escasa variación entre los seres humanos y sin que exista nada análogo en otros seres biológicos. Probablemente los sistemas más similares a ella los encontremos entre los insectos, a un billón de años en distancia evolutiva.
no hay ninguna razón para cuestionar el supuesto cartesiano de que la habilidad para usar signos que expresan pensamientos libremente formados marca “la auténtica distinción entre hombre y animal” .
la facultad del lenguaje entra crucialmente en cada aspecto de la vida humana, pensamiento e interacción. Ella es definitivamente responsable del hecho que sólo los seres humanos, en todo el mundo biológico, tengamos historia, desarrollo cultural y una diversidad extraordinariamente compleja y rica, e incluso éxito biológico en el sentido técnico.
El lenguaje humano tiene sus bases en una propiedad que parece estar biológicamente aislada: la propiedad de la infinitud discreta, que se manifiesta en su forma más pura en los números naturales 1, 2, 3, ... etc.
Los niños no aprenden esta propiedad. A no ser que la mente ya posea los principios básicos de ella, no hay ninguna evidencia empírica que pueda proveerlos. De manera similar, ningún niño tiene que aprender que hay oraciones de tres y cuatro palabras, pero no de cuatro palabras y media, y que las oraciones pueden extenderse “ad infinitum” puesto que es siempre posible construirlas de modo más complejo y siempre con formas y significados muy precisos.
Vygotsky
*Lo consideró el instrumento gracias al cual el pensamiento  se puede organizar para alcanzar hitos de que otro modo no se podrían conseguir.
Para Vygotsky el lenguaje es una  función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que,  biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación  verbal. En ese sentido, el proceso evolutivo lleva a los seres humanos a manejar  instrumentos (símbolos), como el lenguaje, para adaptarse a su entorno. Por tanto, la  conducta humana está organizada y controlada tanto por intenciones reales (del propio  individuo) como por intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interacción con los demás).  El autor pensaba que el lenguaje era el instrumento más importante del pensamiento, le dio interés a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomentan en la escuela.  Así como creía que el primer lenguaje del niño es social, que es producto de la relación con su entorno más cercano, para que después sus funciones comiencen a diferenciarse y con ello el lenguaje se habrá dividido en forma comunicativa y egocéntrica.
Slobin
Que el desarrollo cognitivoy el linguistico no evolucionan en paralelo. La cognición prepara un camino para las adquisiciones linguisticas. Los niños pueden emplear estructuras como formulas, pero no pueden hacerlo propositivamente mientras el significado no forme parte de sus opciones cognitivas. Una vez este significado es controlado por el niño, gracias a la experiencia social y cognitiva, según los medios que su lengua le ponga a su disposición, entonces podrá incorporarlos para expresar sus intenciones. Estos medios pueden ser más o menos accesibles y frecuentes en una lengua o en otra. Las lenguas difieren y facilitan en mayor o en menor grado que el niño incorpore un medio u otro. Y con esto formulo lo que el denomina como Principios operativos de la adquisición del lenguaje.

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