domingo, 25 de agosto de 2013

Cuadro comparativo: Relaciones entre pensamiento y cultura

 Itzayana Berenice Mora Robles


Piaget
Vygotsky
Skinner
Pensamiento
*Los niños buscan el conocimiento a través de sus interacciones con el aprendizaje.
*Organización: Mientras el niño va madurando sus esquemas mentales haciendo que se vuelvan más complejos.
*Adaptación: Todos son capaces de ajustar sus conductas a las exigencias del ambiente.
*Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, si no que son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

*Definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento.

*Describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo.
*Pone el énfasis en el aspecto pragmático, en vez de considerar como objetivo principal la contrastación de hipótesis y teorías. El conocimiento científico es un conjunto de reglas para la acción eficaz, es más "verdadero" cuanto más posibilita la acción eficaz.

*No se opone a construir teorías, sino a cierta manera de teorizar excesivamente especulativa. Se opone a la teorización que postula eventos que ocurren en otro lugar, a otro nivel, y luego los pone a prueba contra la evidencia empírica. Propone el camino inverso: partir de los datos empíricos y luego generar conceptos explicatorios.

Lenguaje
*A medida que el niño va pasando por las etapas, mejora su capacidad de emplear esquemas complejos, estos comienzan a organizar el conocimiento. (Ejemplo: Lenguaje.)
*El lenguaje es la herramienta psicológica que mas influye en el desarrollo cognitivo.

*Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse.

*Incia la siguiente etapa: el habla egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.

*En esta fase del desarrollo, el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa.

*La ultima: el habla interna. La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. Pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.
*Afirma que resulta inconveniente para cualquier disciplina que intente una explicación de los eventos de naturaleza verbal, que base sus análisis sólo en las propiedades estructurales y formales o morfológicas de tal tipo de eventos.}

*Implica la descripción y explicación del episodio verbal completo, es decir, de las relaciones entre las conductas del hablante y del escucha y de las propiedades del medio que contribuyen al mantenimiento de la conducta de cada uno. Siendo pues la conducta verbal la variable dependiente.

*Se trata de un modelo de aprendizaje operante, con tres componentes básicos:
Estímulo discriminativo, respuesta y reforzador. Para los conductistas el
lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta, siguiendo dos principios: a)
Control de las condiciones del ambiente y la crianza (papel de los padres como
modelos del lenguaje) y b) Refuerzo de las conductas de aproximación al
Lenguaje adulto.
Cultura
*Asimilación: El niño moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales, es decir asimila lo desconocido y lo relaciona conforme sus experiencias previas hasta llegar a tener su esquema actual, relacionándolo con lo que le rodea.
*Acomodación: El niño modifica sus esquemas existentes para encajar la nueva información.
*Afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.

*Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.

*Tanto la historia de la cultura del niño como la experiencia personal son importantes para comprender al desarrollo cognoscitivo, en este principio Vygotsky refleja una concepción cultural-histórica del desarrollo.
*El ambiente social al cual se llama cultura , aunque a menudo se define de otras maneras: como un conjunto  de usos y costumbres, como un sistema de valores e ideas, como una red de comunicación, etc. Como un conjunto de contingencias de refuerzo mantenidas por un grupo, posiblemente formuladas en forma de reglas o leyes, poseen una dimensión física claramente definida, una existencia cuya duración es superior a la de los miembros del grupo, patrón que cambia a medida que se agregan o suspenden o se modifican las practicas y, sobre todo, el poder.








Links: http://www.uma.es/petra/contextos_nueva/PDF/Primero_Caracteristicas_fundamentales_del_pensamiento_de_Skinner.pdf
http://www.elprisma.com/apuntes/psicologia/skinner/
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psicologia_ciclo_vital1/material/archivos/evolucion_adquisicion_lenguaje.pdf

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